Mesas temáticas

MESAS SIMULTANEAS POR TEMÁTICA

El Comité Académico del II ENDDHHyES ha definido para la presentación de trabajos, las siguientes temáticas, las que a la vez deben enmarcarse en alguno de los cuatro ejes generales mencionados.

Mesa 1: Transmisión de los derechos humanos en el campo educativo

Esta mesa busca generar un intercambio de experiencias de docencia vinculadas al campo de los derechos humanos, tanto en pregrado como en grado y posgrado, propiciando su resignificación y promoción, brindando a las personas los medios necesarios para defenderlos y ejercerlos. Se busca reflexionar en torno del tratamiento pedagógico y didáctico del tema en las currículas, a fin de fortalecer una cultura de los derechos humanos que transversalice también las producciones y discusiones en el campo de la ciencia.

Mesa 2: Memoria, verdad, justicia y reparación

Esta mesa recibe trabajos que compartan experiencias vinculadas a los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación frente a los efectos del genocidio perpetrado en la última dictadura cívico-militar. Interesa tematizar los modos que asume la lucha contra la impunidad, reconociendo producciones y actos reparatorios, de restitución de identidad, de reconstrucción y sistematización de archivos, de identificación y señalización de espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, hoy recuperados como sitios de memoria. También acciones vinculadas a la lucha por la realización de los juicios a los responsables por los delitos de lesa humanidad.

Mesa 3: Géneros, diversidad y derechos humanos

Esta mesa recepciona trabajos que, desde experiencias de docencia, investigación, extensión o de implementación de políticas institucionales, busquen situar transversalmente la perspectiva crítica de género, promoviendo un cambio cultural que erradique las prácticas discriminatorias y favorezca la igualdad y equidad de derechos. Asimismo la mesa promueve un intercambio sobre las respuestas institucionales ante las violencias de género, y ante las problemáticas más urgentes de las personas trans y no binarias, visibilizando relaciones de poder y desigualdades.

Mesa 4: Derechos humanos, violencias y desigualdades.

Esta mesa incluye trabajos que refieran a experiencias de docencia, investigación, extensión o de implementación de políticas institucionales vinculadas al campo de los derechos humanos, poniendo énfasis en los procesos que generan desigualdades y violencias en sentido amplio. Los trabajos podrán tematizar cuestiones inherentes a desigualdades económicas, socio-culturales, de género, educativas, de acceso a la justicia, entre otras.

Mesa 5: Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Esta mesa propone un intercambio de experiencias de docencia, investigación y extensión vinculadas al campo de los DESCA, en las que se aborden discusiones inherentes a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna, donde los derechos al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la salud mental, a la educación, al hábitat, a la alimentación, a la cultura y a la recreación adquieren una relevancia sustantiva, reconociendo su papel en procesos que garanticen justicia económica, bienestar social, participación e igualdad.

Mesa 6: Derechos civiles y políticos

Esta mesa invita a compartir trabajos que reflexionen acerca de los derechos que protegen la libertad de la ciudadanía de participar en la vida política de la sociedad y el Estado libre de toda discriminación o represión. Las producciones podrán referirse a situaciones vinculadas a la integridad física y mental, la no discriminación por razones étnicas, religiosas o políticas, la libre expresión de ideas, el derecho a la protesta, entre otras.

Mesa 7: Derechos, acción colectiva y movimientos sociales

Esta mesa procura generar un intercambio a partir de trabajos que visibilicen los efectos de las luchas reivindicativas -desplegadas por movimientos y organizaciones sociales mediante estrategias de acción colectiva,- en materia de políticas públicas con enfoque de derechos. En este sentido, la mesa invita a compartir reflexiones acerca del modo heterogéneo en que dichos movimientos politizan la vida cotidiana frente a tendencias homogeneizadoras y globalizantes impuestas por los poderes hegemónicos, tanto en la dimensión económica como política y cultural.

Mesa 8: Derechos de infancias y juventudes

Esta mesa recepciona trabajos que reflexionen acerca de experiencias de docencia, investigación, extensión o de implementación de políticas institucionales vinculadas al campo de las infancias y juventudes en sentido amplio, tomando como referencia las discusiones inherentes a sus derechos, identificando avances y desafíos en su ampliación y en el ejercicio efectivo. Asimismo, procura poner en debate aquellas situaciones que producen violencias expresadas en diversas vulneraciones de derechos de estos grupos poblacionales.

Mesa 9: Derechos de personas con discapacidad.

Esta mesa recibe trabajos que refieran a experiencias de docencia, investigación, extensión o a políticas institucionales vinculadas al campo de los derechos de las personas con discapacidad, recuperando debates en torno a la accesibilidad e inclusión con énfasis en lo educativo. La igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, permanencia, y egreso de estas personas en la educación superior; así como la incorporación transversal de la discapacidad en las currículas y en las políticas institucionales, constituye una dimensión estratégica respecto de la cual avanzar.

Mesa 10: Derechos de las personas en contextos de encierro

Esta mesa reúne trabajos que refieran a experiencias vinculadas al campo de los derechos de las personas privadas de su libertad y de quienes se alojan en contextos de encierro, recuperando debates actuales particularmente en relación al derecho a la educación. Interesa intercambiar sobre las particularidades y los desafíos que adquiere el trabajo educativo y de acompañamiento con personas institucionalizadas en diferentes contextos –cárceles, neuropsiquiátricos, geriátricos, centros cerrados de contención o de recepción de jóvenes, comunidades terapéuticas, entre otros.-

Mesa 11: Derechos de personas migrantes

Esta mesa recibe trabajos que permitan un intercambio de experiencias desarrolladas en campo de los derechos de las personas migrantes, recuperando debates acerca de trayectos migratorios, protección, residencia, ciudadanía e igualdad de trato, entre otros. Se procura compartir preocupaciones y propuestas tendientes a generar condiciones para avanzar en el reconocimiento de derechos de estas personas, comprendiendo el lugar del Estado como responsable de brindar las garantías para su efectivización.

Mesa 12: Derechos de pueblos originarios

Esta mesa procura generar un intercambio a partir de trabajos que problematicen la situación de estos grupos poblacionales con relación al reconocimiento y ejercicio efectivo de derechos colectivos articulados a la autodeterminación, entre los cuales se encuentra el derecho a las tierras, a los recursos naturales, a la organización y a la participación en los asuntos públicos; así como el derecho a la identidad cultural. Se busca compartir preocupaciones y propuestas que impulsen procesos de visibilización y reconocimiento de derechos de estos pueblos, comprendiendo el lugar del Estado como responsable de garantizarlos.

Mesa 13: Derechos de personas adultas mayores

Esta mesa propone un intercambio a partir de trabajos que desnaturalicen la situación de las personas adultas mayores respecto de la vulneración de sus derechos, promoviendo su participación en la vida comunitaria, en un marco de respeto, autonomía e igualdad, visibilizando las violencias de las que habitualmente son objeto. Se reconoce la importancia de garantizar igualdad de oportunidades y condiciones para que este colectivo vulnerable goce del derecho a la seguridad y a la dignidad, así como de la protección y de los cuidados a ser provistos por el Estado, brindándoles programas y servicios sanitarios, educativos y culturales que les permitan llevar una vida libre y digna.

Mesa 14: Derecho a la comunicación y acceso a la información

La mesa temática invita a reflexionar acerca de la comunicación como productora y reproductora de derechos. Se reciben trabajaos que: a) problematicen las disputas por la producción social de sentido y el rol de las universidades públicas en la investigación, extensión y divulgación del conocimiento; b) focalicen en el análisis de los impactos de las nuevas tecnologías en la comunicación y en las políticas desplegadas por las universidades en medios propios o públicos; y c) estudien el papel de los grandes medios de comunicación, el lawfare y los derechos humanos.