Juan Facundo Besson. Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, Políticas y Jurídicas “Renato Treves” – Universidad Nacional de Rosario 

Correo electrónico de la/s coordinadora/s: jfacundob@gmail.com

 

Desde que en Inglaterra comenzase la primera revolución industrial, durante la segunda mitad del siglo XVIII, la organización laboral, el trabajo y el trabajador han sufrido grandes transformaciones. La llegada de la producción en cadena significó el segundo gran avance, pero no fue hasta el arribo de la tecnología de la informática, en la segunda mitad del siglo XX, cuando la organización empresarial y el trabajo sufrieran su tercera metamorfosis.

En orden a lo expresado, observamos que el comienzo del siglo XXI está marcado, en el mundo del trabajo, por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y el impacto de la digitalización que se define por los robots programados, inteligencia artificial, trabajo colaborativo y formas de empleo remoto donde las personas trabajan desde su casa, muchas veces sin conocer “cara a cara” a su empleador.

El “futuro” del trabajo ya es un “presente”; la incorporación de nuevos elementos tecnológicos en los procesos productivos y la implementación de nuevas ideas en las organizaciones empresariales trae consigo una resignificación del lugar y el tiempo del modelo fabril-fordista. En este sentido, esta Mesa va a abordar los aspectos que mayor visibilidad está teniendo el mundo del trabajo contemporáneo como lo es la incorporación de TICs en los procesos de trabajo, las nuevas formas de organización empresarial y como estas inciden en el desarrollo de la representación sindical y el acceso de los trabajadores a un real y efectivo plano de justicia social y protección de sus derechos. La mesa funcionará de manera híbrida (presencial/virtual).