Liliana Zendri. Coordinadora del área: “Democracia, Constitución y Procedimiento del Instituto de Cultura Jurídica, y Directora de la Cátedra Libre “Patrimonio e Identidad Cultural” de la Universidad Nacional de La Plata lilianazendri@hotmail.com

 

Desde sucesivas indagaciones sobre Desarrollo social, se trabaja en el área del ICJ, un proyecto que atiende la relación entre Cultura, Desarrollo y Territorio que delimitó de los Derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) estos últimos, o sea los Derechos culturales (DC), para en una posterior depuración de su Catálogo, poner foco en el “Derecho a la Cultura” en sentido estricto. Atento éste prolonga en otros, habilitó el estudio del Patrimonio cultural (en sus tipologías material e inmaterial) para resaltar la diferencia existente entre proteger el patrimonio o bienes culturales por un lado y tener un Derecho al patrimonio (de acceso, uso, disfrute, etc.) consagrado como Derecho fundamental en nuestra Nación, por otro.

Este derecho, está asociado a otros de su misma naturaleza en nuestro sistema jurídico, donde lista el “Derecho al Desarrollo” (del individuo y de la comunidad) y ambos traducen en la exigencia de tutela efectiva. Esto, conduce a señalar la importante diferencia existente entre, la tutela de bienes culturales mediante legislación específica a cada objeto (o clase) contenidos en la expresión (sea patrimonio inmueble, edificado, monumental, portuario, escultórico, mueble, y aún inmaterial o intangible), del patrimonio asumido como una realidad diferente de los elementos que lo conforman (multidimensional) protegido supranacionalmente.

Asimismo, desde la observación de algunas manifestaciones en que la cultura del Sitio que expresa y diversos factores identitarios, vincula a su localización (en territorio), conduciendo al objetivo de visualizarlo como factor de Desarrollo local. De ahí estas aproximaciones, que proyectan su resultado final y estimamos de interés no sólo para difundir sino sobre todo, para compartir con la comunidad académica a fin de que, retroalimentados por este evento, armonice en conclusiones ultimas, quizá generadoras de nuevas indagaciones.