Olga Salanueva, Prof. Extraordinaria Emérita UNLP; olseb@hotmail.com

Analía Reyes, Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP; analiaveronicareyes@hotmail.com

Mariana Sanchez Buzo, Docente Facultad de Derecho UNC; mariana.sanchezbusso@gmail.com

José Orler, Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP joseorler@hotmail.com

La presente Mesa de Trabajo constituye un espacio de intercambio y debate acerca de la relación entre el DERECHO, la JUSTICIA y la SOCIEDAD, a partir de “work in process” o “borradores” que promuevan la reflexión sobre los siguientes ejes:

1.- Relaciones entre el Derecho, la Justicia y la Sociedad.

¿Cómo atraviesa el Derecho a la sociedad?, ¿cómo se desarrolla esa relación, qué perfiles asume?, ¿de qué manera aporta ─contribuye, obstaculiza, afianza, dificulta─ a su constitución? ¿Cómo/cuánto el Derecho es reconocido ─cumplido, incumplido, desconocido, mitificado─ por la sociedad civil? ¿Y la Justicia?, ¿cuál es su aporte a la consolidación de las democracias contemporáneas?, ¿de qué modo es percibida por la Sociedad?, ¿cuáles son los imaginarios/percepciones respecto del Sistema Judicial y su labor?

2.- Las políticas públicas: desafíos en el cumplimiento de las leyes sociales.

Cuáles son los desafíos actuales de las políticas públicas en las sociedades tan desiguales en las que vivimos?, qué debates pueden desplegarse en torno a las políticas públicas, tipos, características, impacto y evaluaciones?, efectivamente aportan a la ampliación de derechos y consolidación de ciudadanía?

3.- El acceso a los derechos en sociedades desiguales (a la salud, a la educación, a la diversidad de género, a la vivienda, al salario, etc.).

Porque los derechos sólo se tienen cuando se ejercen, nos preguntamos cómo puede caracterizarse el acceso a los mismos en las sociedades contemporáneas; y asimismo, abrimos el interrogante en relación a  la propia viabilidad o no de estas sociedades tan desiguales en las que vivimos.

4.- Las disputas colectivas por los derechos.

Los derechos y su ampliación en las sociedades contemporáneas constituyen el resultado de disputas y luchas colectivas históricas, desplegadas de manera dinámica y siempre con grandes costos para los

más vulnerables, que es necesario rescatar, analizar y reflexionar en torno a sus proyecciones. Cómo se despliegan esas luchas en Latinoamérica?, cuáles son sus alcances y recorridos?

Conversatorio de apertura de la mesa.

Con invitados especiales de nuestro país y del exterior: Nuestras desiguales sociedades contemporáneas y el Derecho que las atraviesa: ajenidad y profecías incumplidas”.

Invitados: Olga Salanueva (UNLP), Ruben Donzis (UBA), Sergio Martín Arguello (Universidad Nacional Autónoma de México), Mónica Suarez (Universidad de Coimbra, Portugal).