1. Sociología Jurídica. Aportes a la enseñanza y la investigación.

Silvana Begala, Vicepresidenta Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, Facultad de Derecho UNC Silvana.begala@gmail.com

José Orler, Director Observatorio de Enseñanza del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. joseorler@hotmail.com

Promovemos la discusión y reflexión en torno a 4 ejes.

1. La Sociología Jurídica en la formación de los Abogados:

De qué modo viene aportando nuestro espacio disciplinar a la formación de los profesionales del Derecho; cómo lo entienden las Facultades de Derecho –cómo se despliegan los discursos institucionales al respecto- y cómo los protagonistas del proceso educativo –docentes, estudiantes y graduados-.

1. La disputa Sociología Jurídica/Dogmática Jurídica en las Facultades de Derecho:

Cómo se desarrolla y qué perfiles asume esa disputa. Qué formas de articulación existen entre esos dos campos y qué estrategias se intentan en las currículas, en las prácticas de enseñanza, en la investigación. La vigencia de la Sociología Jurídica en el campo del Derecho.

1. La Sociología Jurídica en las ofertas académicas de posgrado:

Qué ofertas académicas de posgrado han surgido referidas a nuestro campo disciplinar. Cómo se estructuran, qué contenidos se proponen, cuál es su impacto en la formación profesional y en el campo laboral de los operadores del Derecho.

1. La investigación Socio-Jurídica: producciones, líneas, características:

Caracterizaciones de la investigación socio-jurídica y su incorporación a la enseñanza del Derecho en general y de nuestra disciplina en particular. La formación en investigación y la formación con investigación. Recorridos institucionales ─en las currículas de las carreras, en la oferta académica, en las certificaciones, etc.─ y prácticas docentes ─estrategias didácticas y herramientas pedagógicas─ con clivaje en investigación socio-jurídica.

Conversatorio de apertura de la mesa con invitados especiales de nuestro país y del exterior: “La Sociología Jurídica en el campo del Derecho: balance, vigencia y desafíos”