20. Cuerpos, territorios y ecofeminismos

Marina Laura Lanfranco Vázquez. Instituto de Cultura Jurídica, UNLP.  mllanfranco@yahoo.com.ar

Eugenia Pérez Cubero CIIVEA-FCEJS-UNSL;  eugenia.perezcubero@gmail.com

Abril Quintana Thea. Instituto de Cultura Jurídica, UNLP abril.quintana.thea@gmail.com

Las luchas sociales en los territorios han dado lugar a enormes cambios sociales. De la conjunción los feminismos y los ecologismos, como espacios de saber y de acción se han ido tejiendo, generando, recuperando diversas epistemologías, saberes y resistencias, como alternativas frente al embate extractivista, capitalista y patriarcal.

Más allá de la pluralidad de corrientes teóricas que emergen de esta unión, y de sus múltiples manifestaciones en cada territorio, los ecofeminismos han evidenciado dos postulados imprescindibles para el sostenimiento de la vida en el tiempo: la interdependencia, por cuanto somos series dependientes entre sí y la ecodependencia, en tanto formamos parte de la biósfera, interactuando con otras especies y elementos de la naturaleza.

La especie humana históricamente ha establecido diferentes sistemas de dominación y jerarquización, no pudiéndose desconocer que los cuerpos, particularmente los de las mujeres, también han representado zonas de conquista. Es así que desde las teorías ecofeministas se afirma que la explotación de la naturaleza y el sometimiento de las mujeres resultan dos caras de una misma moneda, con una lógica de dominación común: la del patriarcado y la de la economía capitalista frente a la vida.

En el contexto socioambiental que atravesamos consideramos fundamental abrir el diálogo entre saberes plurales, interdisciplinarios, ancestrales, diversos y disidentes que nos permitan, desde una mirada holística, repensar los vínculos construidos intra e inter especies de base ecocéntrica o biocéntrica colaborando en la construcción de una mirada también plural y diversa desde los cuidados y el sostenimiento de la vida.