Nancy Cardinaux. CONICET. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. ncardinaux@jursoc.unlp.edu.ar

Erika Bauger. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Las nuevas constituciones sancionadas en América Latina durante las últimas décadas han generado nuevos derechos, nuevos sujetos, cambios en las concepciones acerca las instituciones así como la progresiva incorporación del derecho internacional de los derechos humanos y una mayor integración al sistema interamericano.

Las prácticas sociales en muchas ocasiones han corrido en sentido diverso al programa constitucional. Y las interpretaciones de tribunales constitucionales o supremos de cada país han ejercido de distinta manera el control constitucional.

En esta mesa nos proponemos incorporar miradas desde los países que han producido reformas constitucionales profundas y aquellos otros que no lo han hecho en la región para preguntarnos por su hermenéutica posterior, su eficacia y su potencialidad para la transformación de prácticas sociales.