Daniel Cieza. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP  danielcieza22@gmail.com

Martín Ertola Navajas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP martin_ertola@hotmail.com

Uno de los aspectos a debatir sobre el lawfare es la injerencia del poder económico hemisférico, elites y medios locales de comunicación sobre los aparatos de justicia nacionales con el fin de perseguir dirigentes populares y favorecer grandes corporaciones. En la práctica de los tribunales de América Latina y en el discurso de los medios de prensa hegemónicos se observan resultados muy sesgados y numerosas contradicciones e inconsistencias. Por un lado, se condena sin pruebas a ex funcionarios y, por otro, se protege a grandes empresarios sometidos a juicios por responsabilidad y complicidad con las últimas dictaduras, por delitos complejos como ilícitos tributarios o contrabando y por sobornos al Estado. Además,  se favorece a grandes empresas ligadas al poder económico.