Josefina Napal. Instituto de Cultura Jurídica, Universidad Nacional de La Plata jose_napal@hotmail.com

Erika Bauger. Instituto de Cultura Jurídica, Universidad Nacional de La Plata erikabauger@yahoo.com.ar

Docentes de la Red de Profesoras de la JURSOC

La mesa de trabajo que propone la Red de Profesoras de la FCJyS de la UNLP constituye un espacio de diálogo, a partir de la socialización de “producciones en proceso” que promuevan la reflexión acerca de la incorporación de la perspectiva feminista, interseccional y de derechos humanos en nuestras casas de estudio: sus puntos de partida y sus posibles llegadas, dificultades, crisis, conquistas y potencialidades.

Proponemos tender líneas de debate que convoquen a docentes, investigadoras/es y estudiantes para problematizar colectivamente el lugar que ocupamos las mujeres y disidencias en las Facultades de Derecho, compartiendo experiencias pedagógicas en el marco de procesos formativos universitarios (prácticas, programas de estudio, currículum, bibliografía utilizada), sus implicancias, dificultades, receptividad, respuestas institucionales y desafíos personales y colectivos para la transversalización de la perspectiva feminista en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La mesa de trabajo está pensada para desarrollarse en clave de debate, siendo la finalidad brindar el espacio para el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente construido por quienes participen de la misma.

Asimismo, se propone generar un espacio de formación, actualización y producción de conocimiento desde el Sur Global, a la vez de hacer una revisión crítica de nuestras prácticas culturales y educativas.

Convocamos a conversar sobre:

• ¿Cómo enseñamos-aprendemos derecho? ¿Cómo hacemos para incorporar la perspectiva feminista, interseccional y de derechos humanos en los programas de estudio de las distintas asignaturas, bibliografía, prácticas, pedagogía y en los procesos de producción de conocimiento?
  • ¿Quiénes teorizan en las facultades de derecho y sobre qué se teoriza? ¿por qué trabajamos con algunas fuentes, conceptos y categorías y no con otros?
  • ¿Qué voces son escuchadas y cuáles silenciadas?
  • ¿Qué potencialidades encontramos en la conformación de redes colectivas de profesoras? ¿qué derechos continúan esperando?