Mesas temáticas

MESA 1: Teorías del arte y modelos pedagógicos desde América Latina. 

Las perspectivas contemporáneas de las teorías del arte formuladas desde América Latina vienen sosteniendo una crítica política de los fundamentos epistemológicos, históricos, teóricos y culturales que operaron en la configuración institucional de lo artístico en el mundo occidental. Así también, los procesos artísticos son estudiados en su dimensión epistémica, como espacios de experimentación e invención poética y crítica, desde donde el arte interroga las condiciones de lo posible, da forma a otras configuraciones de lo existente y ensaya maneras alternativas de comprender los procesos históricos, sociales y políticos. En esta mesa se aceptarán trabajos que aborden los desarrollos de las teorías del arte en América Latina, su relación con modelos pedagógicos, sus propuestas metodológicas y didácticas.

Ponencias:

Silvia García y Silvina Valesini (UNLP, FDA, IPEAL). Formas emergentes para pensar el universo de la experiencia estética y  el diseño.      

Maité Rodríguez, Valentina Valli y Mercedes Del Olmo. Educación y poética. Retos en la construcción de una teoría del arte para música. 

Cecilia Cappannini (UNLP, FDA, IPEAL). Las conversaciones. Estética, pedagogía y corporalidad.

Daniel Gonnet (UNLP, FDA, LEEM) y Favio Shifres (UNLP, FDA, LEEM). Aprendizaje musical en contextos participativos. Reflexiones para una aproximación fenomenológica a su estudio.

Fabiana Di Luca (UNLP, FDA, IHAAA). Descentrar la historia de las artes visuales. Experiencias situadas de investigación en historia de las imágenes.

Romanela Benetti (UADER, FHAyCS) y Cecilia Trebuq (UNLP, FDA, IPEAL; UADER, FHAyCS). Desorden, desborde y enredo original. Hacia una historia mestiza de las bailantas chamameceras litoraleñas.

Martín Eckmeyer, Leticia Zucherino y Cecilia Trebuq (UNLP, FDA, IPEAL). Hacia una antigüedad musical americana. Resignificar la “Música Antigua” desde una escucha latinoamericana. 

Vilma Wagner (UNLP, FDA), Federico Arreseygor, Karina Alvarez, Rosario Palma y Nicolás Ciocchini (UNLP, FDA, IPEAL). La textura musical en la canción popular latinoamericana. Aportes para un acercamiento pedagógico desde lo creativo y corporal.

Mariela Alonso, Dolores García Campodónico y Rafael Urretabizcaya (UNLP, FDA, IHAAA). Identidades, vivencia, representación. Análisis descolonial del audiovisual “Sin combate”, de Anahi Mariluan.

Juan Pablo Gascón (UNLP, FDA, IPEAL). La guitarra criolla. Una reflexión en torno a sus espacios. 

Lucía Álvarez (UNSAM, CIAP – UNLP, FDA). Tontas y maleducadas. Contrapedagogías de la historia del arte en el Banquete Telemático.

Marcelo Enrique Arturi y Luciana Leguizamon (UNLP, FDA, IPEAL). Enseñanza de la interpretación musical. Percepción de recursos interpretativos a partir de impresiones iniciales.

Noelia Zussa (UNLP, FDA, IHAAA) y Betiana Burgardt (UNLP, FDA, IPEAL). La accesibilidad como narrativa transmedia en el arte.

Julio Schinca, Cecilia Segura y Nehuén Díaz (UNLP, FDA, IPEAL). Una perspectiva poética para la producción musical. Estrategias para acompañar los trabajos de graduación en Música Popular.

Joaquín Blas Pérez (UNLP, FDA, LEEM) y Carlos Morales Scafati (Sec. de Cultura de Bariloche). La improvisación como asignatura pendiente en el currículum de la formación musical en Argentina.

María Nazarena Mazzarini (UNLP, FDA, IPEAL). Aportes para la concepción de una poética proyectual. Los objetos y sus materialidades desde una estructura abierta y performática.

 

MESA 2: Estrategias pedagógicas y diversidad en las clases de arte. 

Esta mesa trabajará en torno al análisis y la presentación de experiencias que pongan de relieve los modos en los que la educación artística opera en los procesos de enseñanza y aprendizaje con una mirada inclusiva y que atienda la diversidad. Se recibirán, entre otros, trabajos que propongan o analicen vinculaciones entre la enseñanza del arte, la ESI y las diferentes políticas públicas de inclusión.

Ponencias:

Catalina Montenegro González, Ninoska Schenffeldt y Karen Navarrete (Universidad de Los Lagos). Nudos, desafíos y propuestas didácticas en torno a la incorporación del enfoque de género interseccional en la clase de artes visuales. 

Matías Eduardo Quintana (UNLP, FDA, IHAAA). Posicionamiento docente en el aula. Una política afectiva en el marco de la ESI

Cecilia Cappannini (UNLP, FDA, IPEAL). Una ESI al fin. Propia y ajena a la vez, insistente en hacerse presente

Laura Sofia Bianco, Paula Natalia Dagatti y Noelia Belén Mercado (UNLP, FDA, IPEAL). ¿Cuál es el lugar de las mujeres en el audiovisual?. Reflexiones sobre las miradas que proponen las mujeres al audiovisual.

Jaqueline Daniela Cedrik, Alihuen Amodeo y Lucia Andreasen (UNLP, FDA, IPEAL). Aportes de las artes visuales en la enseñanza de ESI. Relatos a partir de experiencias educativas diversas.

Juan Manuel Zaldua (UNLP, FDA, IPEAL), Ma. Eugenia Zaparart (UNLP, FPCS, IPEAL) y Francisco Gaitan (UNLP, FDA, IPEAL). La experiencia educativa atravesada por la enseñanza del Arte. Territorios, sujetos y prácticas educativas, un campo de posibilidades para la transformación social.

María Julia Alba (UNLP, FDA y Liceo Víctor Mercante) y Javier Li (UNLP, Liceo Víctor  Mercante y Bachillerato de Bellas Artes). Amplificando los sentidos: en busca de una dimensión estética en lo cotidiano.

Mariana Sáez, Julia Aprea y Mariana Estévez (UNLP, FDA). Aula de ensayo. Experiencias pedagógicas y prácticas artísticas.

 

MESA 3: Formación superior: ¿cómo enseñar a lxs que enseñan?. La investigación en educación artística.

Esta mesa se propone como espacio de convergencia entre el campo de la investigación artística y el ámbito de la formación de docentes de arte para los diferentes niveles de enseñanza. Se esperan trabajos que aporten respecto a la incidencia de la investigación en la incorporación de perspectivas y posicionamientos epistemológicos específicos, reflexiones respecto de las tensiones y desafíos de roles: docentes, investigadorxs, artistas. Se apunta a problematizar los modelos preexistentes a la luz del análisis crítico con trabajos de campo y la revisión de marcos teóricos y los modelos de la enseñanza.

Ponencias:

María Carolina Esperon, Antonieta Carabetta y Fernanda Ortega Passalacqua (Escuelas públicas primarias y secundarias Distrito La Plata). Proyecto Pedagógico “Banda Escuela… una banda de bandas”. Una nueva perspectiva y posicionamiento docente en educación musical.

Florencia Paula Massucco (UNLP, FDA) y Manuel Alejandro Ordás (UNLP, FDA, LEEM). ¿Nos formamos en cómo nos formamos? Análisis de la incidencia de la distribución de voces en el sonido coral.

Alicia Filpe (UNLP, FDA, IPEAL) y Betiana Burgardt (UNLP, FDA, IPEAL). La espacialidad y la temporalidad en la pedagogía. Paradigmas híbridos en la educación en artes.

María Luján Podestá, Elena María Ciocchini y Laura Bazán (UNLP, FDA, IHAAA). La estética de la funcionalidad. Su dimensión discursiva en la enseñanza de la cerámica.

Paula Mesa (UNLP, FDA). Lenguajes en cruce. Revisando categorías de análisis en las músicas populares.

Juan Pablo Martín y Maria Eugenia Larrivey (UNLP, FDA, IPEAL). Un embrollo. Recursos didácticos para el abordaje de la línea en el espacio.

María Inés Burcet y Favio Shifres (UNLP, FDA, LEEM). Lectura musical y ontología de la partitura. Una laguna conceptual en la enseñanza de la notación musical.

Bibi Anguio (UNLP, FDA, IPEAL). Ficcionalización de la investigación en Artes. Experiencias disruptivas en la formación cuaternaria en UUNN.

Juan  Manuel Velis y Alicia Filpe (UNLP, FDA, IPEAL). Relecturas des-estereotipantes. Diálogos y resonancias desde el cine, la escritura y la enseñanza.

Martín Eckmeyer (UADER, FHAYCS, Escuela de Música, Danza y Teatro) y Maia Barsanti (UADER, FHAYCS, Escuela de Música). Sobre el sentido formativo en historia de la música. Aportes para reducir la brecha entre investigación y enseñanza.

Leopoldo Jacinto Dameno (UNLP, FDA, IPEAL) y Lorena Vergani (UNLP, FDA). Educación artística: ideas, imaginarios y supuestos. La presencia de las biografías escolares en el marco de la formación docente.

Andrea Cataffo, Verónica Barcena y Nuria Alí (UNLP, FDA, IPEAL). Formación docente, enseñanza, música e infancias. Un estudio desde la educación musical como derecho (LEN, 26206).

Alejandra Catibiela y Patricia Belardinelli (UNLP, FDA, IPEAL). Formar para la enseñanza de las artes visuales. Entre las intenciones educativas y la complejidad del aula.

Alejandro Polemann y Karina Daniec (UNLP, FDA, IPEAL). La formación instrumental en guitarra y piano. Dispositivos pedagógicos de acompañamiento.

Claudia G. Torres, Verónica Bárcena y Lara Valdivia (UNLP, FDA, IPEAL). Hacia la construcción del ser docente en música. Una propuesta interinstitucional de formación docente.

Alejandra Maddonni y María Laura Musso (UNLP, FDA, IPEAL). Centralidad de la consigna como instrumento didáctico. Su revisión crítica en los trabajos de construcción espacial.   

Julieta Dávila Feinstein (UNLP, FDA, IPEAL) y Ernesto Matías Jáuregui. Rasgueando en la memoria. Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra.

Marianela Maggio, Lautaro Casa e Irene Rodriguez (UNLP, FDA, IPEAL). Todas las voces, todas. Nuevas prácticas pedagógicas desde una historiofonía asuntiva. 

Lucía Wood (UNLP, FDA, IPEAL). El auto-análisis en investigación. Herramienta para la enseñanza y acompañamiento.

Mariel Ciafardo (UNLP, FDA, IPEAL) y Nicolás Cadabón (UNLP, FDA, IPEAL). El estatuto de obra como contenido de la enseñanza.

Paula Sigismondo y Patricia Medina (UNLP, FDA, IPEAL). Congelar el suceso. La inmediatez como recurso de enseñanza en las aulas de arte.

Micaela Liberanone, Rosana Barragán y Carlos Servat (UNLP, FDA, IPEAL). Experiencia situada. La praxis en el aula: la retroalimentación docente- estudiante.

Clelia Cuomo, Julia Cortese y Francisco Viña (UNLP, FDA, IPEAL). Silla blanca. Una estrategia para la clase de artes visuales.

Maria Veronica Benassi (UNLP, FDA, IPEAL) y Emiliano Seminara (UNLP, FDA). Enseñar desde la experiencia musical. La transferencia de sucesivas investigaciones en clases de Lenguaje Musical de posgrado.

Lucía Wood (UNLP, FDA, IPEAL). El diseño instrumental en la práctica investigativa. Recurso para su problematización en la enseñanza.

Camilo Garbin, Graciana Pérez Lus y Claudia Piquet. (UNLP, FDA, IPEAL). Enseñar a producir obras en las artes visuales. Propuestas interdisciplinarias para la dimensión poética no estereotipada.

Camila Bejarano Petersen (UNLP, FDA, IPEAL), María del Camen Cirigliano (UNLP, FDA) y Lisando Moriones (UNLP- UNA). Enseñanza del guión en la academia. Desafíos, expansiones y apropiaciones. 

Guillermina Valent (UNLP, FDA, IPEAL). El Proyecto Artístico como modelo para la enseñanza de las artes visuales 

 

MESA 4: Educación artística e innovación tecnológica.

Esta mesa propone pensar la enseñanza de las artes en perspectiva a sus alcances en el ámbito de la producción de bienes y contenidos. En este sentido la educación artística viene a aportar posibilidades de vinculación de contenidos y migración de experiencias, revisando los modelos didácticos de las disciplinas artísticas proyectuales. Se aspira que en este espacio se debatan marcos teóricos y estrategias en torno a la formación en arte para la industria en el siglo XXI. Asimismo, se promueve la presentación de análisis críticos y propuestas de procesos renovados/inéditos de enseñanza y aprendizaje del campo del arte en los entornos virtuales.

Ponencias:

Esteban Calcagno y Lucas Samaruga (Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional,  Universidad Nacional del Oeste). Producción musical en el municipio de Merlo. Transferencia de conceptos y herramientas tecnológicas

Verónica Cecilia Lavore y Patricia Belardinelli (UNLP, FDA). Arte y cultura digital. Enseñanza artística en el marco de la cultura digital.

Ana Cuenya, Diego Caputo y Juan Matías Carricaburu (UNLP, FDA). Encender (nos). Experiencias de enseñanza-aprendizaje condicionadas. Del proyecto al mundo concreto. 

Jose Luis Lalanda (UNLP, FDA, IPEAL). El loop como herramienta compositiva y performática. Problemáticas asociadas al uso de recursos tecnológicos en la Música Popular. 

María Elena Reyes (UNLP, FDA, IPEAL). Educación en línea o educación a distancia en la enseñanza artística. Desafíos y oportunidades. 

Gabriela A. Fernández, Lara Novomisky y Francisca Pecelis (UNLP, FDA). La formación en Artes Audiovisuales. Desafíos pedagógicos desde 1993, contexto y cambios tecnológicos.

 

MESA 5: Educación artística en la enseñanza obligatoria: Pedagogías, contenidos y estrategias desde América Latina. 

Esta mesa propone, por un lado, problematizar el sistema de enseñanza obligatoria a la luz de las posibilidades que ofrece el arte como campo específico de conocimiento. Y por otro, una revisión de los modelos de educación en arte dentro de la enseñanza obligatoria. Serán especialmente ponderadas las presentaciones de análisis críticos de experiencias que se posicionan desde América Latina en general y ponen de relieve la mirada respecto al panorama argentino con mirada federal en particular. Asimismo, son asuntos de este espacio los debates en torno a la capacitación docente y la configuración de contenidos de la educación obligatoria con perspectiva decolonial.

Ponencias:

Lucia Delfino y Victoria Asurabarrena (UNLP, FDA, IPEAL). Mirar lo que nos rodea. La importancia del uso de referencias visuales contemporáneas y locales en la enseñanza del lenguaje visual.

Camila María Beltramone y María Ines Burcet (UNLP, FDA, LEEM). Grafías analógicas en educación musical. Sus usos y funciones como representaciones externas de la música. 

Catalina Featherston y Julia Peralta (UNLP, FDA). El fanzine en la enseñanza artística. Reflexiones y propuestas a partir de un caso.

Ana Buffagni y Julieta Lamenza (UNLP, FDA). ¿Cómo prolongar lo inmediato? Abordajes y consonancias para la práctica docente en torno al color.

Andrea Cataffo, María del Rosario Larregui y Alejandra Catibiela (UNLP, FDA, IPEAL). Educación artística y sistema educativo argentino. Un estudio en el marco de la Ley de Educación 26206.

Ignacio Martín de la Sota (UNLP, FDA, Escuela de educación secundaria técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown”). Tecnomotion contra el bullying. Estrategias de concientización ante la violencia en escenario escolar a partir de la animación.

Verónica Lucentini (UNLP, FDA, IPEAL) y Micaela Pas (DGCyE, ETDA). No es cielo y es azul. Una propuesta para pensar las efemérides escolares desde las artes.

 

MESA 6: La evaluación en las disciplinas artísticas.

Este espacio es una invitación a revisar el rol de la evaluación en la educación artística, contemplando la incidencia de los resultados ponderables y las instancias interpretativas en los  modelos didácticos y perspectivas pedagógicas que cristalizan una convivencia conflictiva entre arte y educación. Se busca profundizar los debates en torno a la responsabilidad docente en los modos de evaluar, el diseño de estrategias de evaluación, la escisión del proceso respecto de los resultados mensurables y los problemas en los modos de explicitar los criterios de evaluación y calificación.

Ponencias:

Franco Nahuel Toranzo (UNLP, FAHCE). Danza académica-ballet: enseñanza y evaluación.

Mariana Soibelzon (UNLP, FDA). Modelos para la evaluación. Puentes entre teoría y práctica.

María Graciela Parma y Agustina Quiroga, (UNLP, FDA). Evaluación Formativa en Artes Visuales. Reflexiones en torno a prácticas evaluativas en talleres.

Maria Veronica Benassi, Marina Buffagni y Julio Schinca (UNLP, FDA, IPEAL). La evaluación en la masividad. Estrategias de evaluación en introducción a la producción y el análisis musical.

Marcela Etchadoy, Natalia Roche y Rodrigo Cañas (UNLP, FDA). Evaluar y enseñar a evaluar. Prácticas de enseñanza artística en la escuela secundaria.

MESA 7: Proyectos interdisciplinarios y experiencias educativas alternativas en las artes.

En esta mesa se ponen de relieve las estrategias y perspectivas de la educación artística en ámbitos de formación que dialogan o se escinden de los trayectos obligatorios. Aspiramos a la presentación de análisis críticos y experiencias de proyectos o modalidades que tengan a la educación en artes como motor. Se destaca el interés por los debates superadores del par formal-informal en virtud de aportes que presenten estrategias integradoras que propongan otras miradas respecto de la formación en artes. Quedan contemplados en este universo los proyectos de extensión como área específica de la estructura universitaria y la transdisciplinariedad como modelo posible en la formación de docentes de artes. 

Ponencias:

Quetzali Bautista Moreno, Adriana Durán Guerrero (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Colegio de Cinematografía). Repensando otras formas de realización en el cine. Atención a la discriminación y violencia de género en los rodajes. 

Julia Cisneros (UNLP/ UPC/ UNC/ EEA n° 2), Laura Codaro (FaHCE/ EEA N°2) y Florencia Vicente (UNLP, FaHCE/ EEA N°2). Hilvanando Experiencias. Relatos sobre la Literatura en la EEA n° 2. 

Julia Cisneros (Escuela de Educación Artística n° 2). Literatura e infancias. Aproximación histórica desde las Escuelas de Educación Artística.

Graciela Olio y Anabel Gozález Alonso (UNA, DAV, IIAV). Cátedra Olio, un proyecto fuera de lugar. Experiencias de cerámica expandida en espacios alternativos.

Marcelo Pablo Ramón Moviglia (UNLP, FDA, IHAAA), Gastón Cortés (UNLP, FDA) y Laura Ganado (UNLP, FDA). Cápsulas en el Taller de Cerámica. Brevedad y concreción. Transferencia y vínculo.

María Pía Rillo e Igne Argento (UNA). Danza a la firma Performance del trazo. Un proyecto interdisciplinario que integra danza y artes visuales.

Ana Otondo y Florencia Sanguinetti (UNLP, FDA, IPEAL). Plegaria colectiva. Reflexiones sobre el hacer. 

Eric Markowski (UNLP, FDA). Pedagogías y epistemologías en contextos de desindustrialización.

Natalia Eva Maisano y Leticia Barbeito Andrés (UNLP, FDA, IPEAL). Objetos intervenidos y sus derivas. Prácticas editoriales y construcción de referentes en Procedimientos A.

Rosalba Zoccali (UNLP, FDA) y Natalia Roche (UNLP, FDA). Formación profesional y entramado productivo. Arte es trabajo, edición La Plata.

Yasmín Angelozzi Oliva, Florencia Avellaneda Larumbe y Candela Vicente (UNLP, FDA). El arte correo en la escuela. Comunicación a más de 40 años de distancia.

Karina Daniec y Vilma Wagner (UNLP, FDA, IPEAL). Canciones de cuna en la Unidad Penitenciaria 33. Una propuesta de curricularización de la extensión. 

Fabiana Di Luca (UNLP, FDA, IHAAA). Apre(he)ndemos lo que imprimimos. Cuadernos Mal de Ojo, una práctica pedagógica colectiva.

María Andrea Farina, Gustavo Basso y Juan Manuel Cingolani (UNLP, FDA, IPEAL). Aprender acústica en el siglo XXI: nuevos materiales y métodos.

Francisco Jose Carranza (UNLP, FDA). “Intersticios Disciplinares”. La tecnología tiende de lazos entre las ramas.

Mika Auca Santa María y Ana María del Pilar Platzeck (UNLP, FDA, IPEAL). El fanzine, un soporte para pensarnos en comunidad. Diálogos y derivas de la fanzinoteca del Taller de Artes Combinadas. 

Lucia Gomez Soler y Sata García Molinero (Universidad Complutense de Madrid). Creación de espacios de bienestar a través de las prácticas artísticas. Una conversación entre la educación secundaria obligatoria y la educación superior.

Florencia Thompson y Silvia de la Cuadra (UNLP, FDA, IPEAL). Cerámica Básica III y Taller de Producción Plástica. Modelando espacios.

Margarita Dillon, Silvina Spinardi y María Eugenia Molinuevo (UNLP, FDA, IPEAL). El cuerpo proyectado. Tiempo/ espacio/ cuerpo.

Mika Auca Santa María (UNLP, FDA, IPEAL) y María Noel Correbo (UNLP, FDA). Componer territorios comunes. Un balance de las 5ª Jornadas Doctorales Franco-Latinoamericanas / 1º Encuentro de Arte y Política.

Maria Nazarena Mazzarini (UNLP, FDA, IPEAL). Construyendo lazos sociales. Abordajes y estrategias producidas en torno a la transdisciplinariedad.

MESA 8: Experiencias estudiantiles: JEIDAP

Este es el espacio de las 7º JORNADAS ESTUDIANTILES DE INVESTIGACIÓN EN DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y PROYECTUALES (JEIDAP), destinado a que lxs estudiantes participen seleccionando Trabajos Finales de las materias de grado de la Facultad de Artes, junto a unx docente que realice el acompañamiento de estos, en carácter de co-autorx. Las disciplinas proyectuales podrán participar del evento mediante la presentación de posters o proyectos de producción. Lxs profesorxs asumirán la tarea de ajustar el escrito o el póster a las pautas de presentación establecidas en esta convocatoria.

Esta mesa forma parte de la convocatoria que todos los años propone la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Artes y este año se articula con el CIDEAR.