Circular Nº 2/2025

El Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a Ustedes a participar en el XII Encuentro del CERPI y en la X Jornada del CENSUD “Argentina y la región en un mundo sin reglas”, que se desarrollará el jueves 25 de septiembre de 2025, en formato virtual.
En ambos eventos se presentarán trabajos inéditos referidos tanto a la política exterior argentina como a las políticas sudamericanas en sus diversos aspectos (general, bilateral o multilateral, político-diplomático, estratégico-militar y económico).
Estará abierto a todas las disciplinas vinculadas con la temática por lo cual tendrá un carácter diverso (Ciencia Política, Historia, Ciencia Jurídica, Epistemología, Metodología, Economía, etc.).
La presentación de ponencias convoca a todos los miembros de la comunidad académica tanto del país como del exterior.
El Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) y el Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) oficiarán como Comité Organizador y conjuntamente con un Comité de Evaluación formado por profesores destacados en cada especialidad, dictaminarán sobre los trabajos presentados para luego proceder a la confección de un programa tentativo.

La fecha límite de entrega de los resúmenes es el día 14 de julio; mientras que la fecha para el envío de los trabajos finales está pautada para el 11 de septiembre del corriente año.

Los requisitos formales para la presentación de resúmenes y ponencias son los siguientes:
Resúmenes:
Para la presentación de resúmenes, se debe redactar en Microsoft Word, en papel tamaño A4 con letra Times New Roman (tamaño 12), a espacio simple, con una extensión no mayor a 500 palabras.
Los mismos deberán contar con una portada con las siguientes características:
• Referencia al XII Encuentro del CERPI y en la X Jornada del CENSUD “Argentina y la región en un mundo sin reglas”.
• Título de la Ponencia
• Nombre y Apellido de los autores.
• Institución a la cual pertenecen.
• Correo electrónico de los autores.
Ponencias:
Las ponencias deberán contar con una portada con las siguientes características:
• XII Encuentro del CERPI y en la X Jornada del CENSUD “Argentina y la región en un mundo sin reglas”.
• Título de la ponencia.
• Nombre y Apellido de los autores.
• Institución a la cual pertenecen.
• Correo electrónico de los autores.

Los trabajos definitivos deben presentarse de acuerdo con las siguientes normas de diseño:
1. La extensión de los trabajos no podrá ser menor a 12 páginas ni mayor de 25 a espacio y medio en Times (Times New Roman) cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la portada y bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha. 2,5 izquierda. 2,5 superior. 2 inferior.
2. Al comienzo de la reseña se especificará la referencia bibliográfica completa del libro a reseñar (autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación, cantidad de páginas).
3. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; en su defecto la página web y la fecha de consulta. Para referir información sin autor, contenida en prensa, debe ir de la siguiente manera: periódico, fecha abreviada, página y sección.
4. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:
• Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición, editorial, páginas.
Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), “Título”, en, (compilador/es o editor/es), Título de la obra colectiva, lugar de edición, editorial, páginas del capítulo.
• Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), “Título”, nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo.
• Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp.
• Las fuentes de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), la página web y la fecha de consulta.
• Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera:
• Nombre del periódico, fecha abreviada, Título del trabajo, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución, siglas si es muy conocida, (Año), Título y País.
5. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm
Se admitirá un máximo de dos trabajos por participante

La inscripción de los ponentes y el envío de los resúmenes y trabajos se realizará a través del correo electrónico del evento: cerpi.censud@iri.edu.ar

Para más información solicitamos nos envíe un e-mail a cerpi.censud@iri.edu.ar, colocando en Asunto: Encuentro 2025.

Realizaremos una compilación impresa de los abstracts aprobados que oficiará de Actas del Encuentro.
Esperando contar con su participación, y agradeciendo desde ya la difusión de este importante evento.

Junio de 2025