Programa


07:00 a 08:00
Registro

08:30 a 09:30
Inauguración
A cargo del Sr. Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Lic. Raúl Aníbal Perdomo, el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Mg. Martín Aníbal López Armengol, el Sr. Secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas Mg. Eduardo Andrés De Giusti y la representante de ISTEC y de la organización de BIREDIAL-ISTEC  Dra. Marisa De Giusti.


09:30 a 10:00 
Receso


10:00 a 13:00
Taller 1 "Calidad, interoperabilidad, evaluación y certificación de repositorios – el presente y el futuro” Dr. Eloy Rodrigues, Universidad de Minho, Portugal

13:00 a 14:00
Almuerzo libre

14:00 a 15:00
Conferencia Magistral "Iniciativas y proyectos de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto - COAR" Dr.Eloy Rodrigues y Mg. Kathleen Shearer, Confederation of Open Access Repositories

coar

15:00 a 16:00
Conferencia Magistral "El acceso abierto y la implementación de la Ley 26899 en la Argentina" Lic. Silvia Nakano y Srta. Paola A. Azrilevich, Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Argentina

16:00 a 16:30
Receso

16:30 a 19:30
Taller 2 "Gestión y Edición de Revistas Científicas" Mg. Cecilia Rozemblum, Lic. Carolina Unzurrunzaga y Dr. Gonzalo Villarreal, Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina

20:00 a 21:00
Brindis y Música

 

 

 

08:00 a 09:30
Mesa "Derechos de autor y patentes a la luz de los Repositorios Institucionales" Coordinadora: Dra. Maria Clara Lima,Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Invitado: Mg. Gustavo Sujonitzky Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

09:30 a 10:00
Receso

10:00 a 12:30
Ponencias de Preservación Digital y Visibilidad (15 minutos + preguntas)
Coordinadora: Mg. Rosalina Vazquez Tapia, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Preservación digital
  • 10:00 - “O sistema de busca das revistas científicas eletrônicas: implicações para o acesso aberto”. Autores: Paula Caroline Schifino Jardim Passos, Sonia Elisa Caregnato. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
  • 10:15 - “Revisión de distintas implementaciones para preservación digital: hacia una propuesta metodológica para la preservación y la auditoría de confiabilidad de RI”. Autores: Marisa Raquel De Giusti, Gonzalo Luján Villarreal. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Visibilidad

  • 10:30 - “Calidad en repositorios digitales en Argentina, estudio comparativo y cualitativo”. Autor: Jose Federico Medrano. Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.
  • 10:45 - “Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales”. Autores: Carlos Enrique Ezeiza Pohl, Elisa Marta Basanta, Ana Marcela Bidiña. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
  • 11:00 - “Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto”. Autores: Paola Carolina Bongiovani, Sandra Miguel, Tony Hernández-Pérez. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • 11:15 - “Interoperabilidad con repositorios digitales: uso de OpenSearch en sitios web institucionales”. Autores: Ezequiel Manzur, Gonzalo Luján Villarreal, Marisa Raquel De Giusti, María Marta Vila. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • 11:35 - “Comparando la presencia de docentes investigadores en repositorios institucionales y en la red social ResearchGate”. Autores: Sandra Miguel, Claudia M. González, Edgardo Ortiz Jaureguizar. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • 11:50 - “Greenstone: uso actual en Argentina”. Autores: Marcela Fushimi, Mariana Pichininii (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Ana María Sanllorenti, Nicolás Rucks, Martín Williman. (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)
  • 12:10 - Preguntas

12:30 a 13:00 
Exposición de póster minuto (Cada autor tendrá exactamente un minuto para hacer su exposición)
Coordinadora: Dra. Caterina Groposo Pavão, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
  1. “Libros electrónicos y acceso abierto en las universidades nacionales argentinas de gestión pública. Un estudio exploratorio”. Autores: Mónica Gabriela Pené, Marina Borrell, Carolina Unzurrunzaga. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  2. “Perfiles de autor en el repositorio Memoria Académica: Un servicio de valor agregado”. Autores: Mariana Pichinini, Patricia Genovés, Mónica Pené, Marcela Fushimi. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  3. “Experiencia de fortalecimiento del RepositorioTEC: mejoras en el proceso de recolección de documentos para aumentar la visibilidad”. Autores: Isaac Alpizar-Chacon, Laura Meneses-Guillén, Xiomara Arce-Calderón. Instituto Tecnologico de Costa Rica.
  4. “Plan de formación en acceso abierto a la información”. Autor: Sebastian Gomez Lozano. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia.
  5. “Propuesta para la creación, evaluación y diseminación de Recursos Educativos a partir de un proceso de virtualización de cursos universitarios”. Autores: Isaac Alpizar-Chacon, Paula Morales-Rodriguez ( Instituto Tecnológico de Costa Rica), Joselyn Walsh (Purdue University, Estados Unidos)
  6. “Ações e paradigmas da internacionalização de periódicos científicos: relato de experiência da RDBCI – Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação do Sistema de Bibliotecas da UNICAMP”. Autores: Danielle Thiago Ferreira dani, Gildenir Carolino Santos Gll. Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  7. “Sistema integrado de gestión de datos marinos en Brasil”. Autor: Fabiano Couto Correia da Silva. Universidad Federal del Rio Grande, Brasil.
  8. “Demoliendo barreras de pago. Extensiones de navegadores web para descubrir artículos en acceso abierto”. Autor: Cristian Merlino-Santesteban. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  9. “Preservar para trascender: Honduras memoria histórica documental”. Autores: Magda Aracely Sánchez Espinoza, Ivan Roberto Rivas Espinal
  10. “Interoperabilidad avanzada entre el Repositorio e-IEO y ORCID”. Autores: Concha Mosquera-de-Arancibia (Instituto Español de Oceanografía, España), Sergio Fernández Celorio, Emilio Lorenzo Gil (Arvo Consultores y Tecnología, España)
  11. "RIUFOPA: a Amazônia como reserva do conhecimento científico" Autor: Andréa Trindade dos Santos Creuza
  12. “Serviço de disseminaçao informacional: criaçao do repositório institucional da Universidades de Caxias do Sul”. Autores: Ana Guimarães Pereira, Márcia Servi Gonçalves, Michele Marques Baptista. Universidade de Caxias do Sul, Brasil.

 

13:00 a 14:00

Almuerzo libre

14:00 a 15:30
Mesa "Promoción científica" Mg. Margarita Lisowska, Universidad del Rosario, Colombia. Invitados: Dra. Sandra Miguel, Universidad Nacional de La Plata, Argentina,  y Dr. Gustavo Liberatore, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

15:30 a 16:00
Receso

16:00 a 17:30
Ponencias de Datos Abiertos (15 minutos + preguntas)
Coordinadora: Mg. Marlem Uribe Marenco, Universidad del Norte, Colombia.

  • 16:00 - “Plan de Gestión de Datos en CONICET: análisis, experiencia y desafíos”. Autores: Lorena Carlino, Guillermina Actis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
  • 16:15 - “Acesso aberto à produção intelectual da Universidade Federal de Minas Gerais: Implementação de projeto piloto na Escola de Arquitetura”. Autores: Maria Aparecida Moura, Izabel Antonina Miranda. Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
  • 16:30 - “Plan de gestión de datos de investigación: una propuesta Argentina del CAICYT - CONICET”. Autor: Fernando Ariel López. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • 16:45 - “Proposta de criação de uma Rede de Dados Abertos da Pesquisa Brasileira”. Autores: Caterina Groposo Pavão, Rafael Port da Rocha, Rene Faustino Gabriel Junior, Sônia Elisa Caregnato. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
  • 17:00 - Preguntas

17:30 a 18:30

Conferencia Magistral "El acceso a la información pública como sustrato esencial del Gobierno Abierto" Dr. Gonzalo Fuentes y Dra. María de las Nieves Cenicacelaya, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

18:30 a 19:00
Espacio para patrocinadores

19:00 a 19:30
Premiación de pósters

 

 

08:00 a 09:30
Taller 3 (parte 1) “Cómo monitorizar el impacto académico de un investigador” Dr. Enrique Orduna-Malea, Universidad de Granada, España

09:30 a 10:00
Receso

10:00 a 12:00
Taller 3 (parte 2) “Cómo monitorizar el impacto académico de un investigador” Dr. Enrique Orduna-Malea, Universidad de Granada, España

12:30 a 13:00
Espacio para patrocinadores

13:00 a 14:00
Almuerzo libre

14:00 a 15:00
Conferencia Magistral "Bienes públicos para Ciencia Abierta" Alberto Cabezas Bullemore, Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia - LA Referencia

15:00 a 15:35
Ponencias de Promoción Científica (15 min + preguntas)
Coordinadora: Mg. Margarita Lisowska, Universidad del Rosario, Colombia.

  • 15:00 - “Publicación científica de revistas electrónicas en formato EPUB”. Autores: Alexa Ramírez Vega, Felipe Abarca-Fedullo. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • 15:15 - “Análise dos trabalhos apresentados nos seis anos da Conferência”. Autores: Caterina Groposo Pavão, Janise Silva Borges da Costa, Bruno Fortes Luce. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
  • 15:30 - Preguntas
15:35 a 16:00
Receso

16:00 a 19:00
Taller 4 “Gestión de datos de Investigación” Dr. Fabiano Couto Corrêa, Universidad Federal del Rio Grande, Brasil

19:00 a 19:30
Clausura

 

 

Programa impreso


Detalles

Conferencias magistrales

 

  • Conferencia 1: "Iniciativas y proyectos de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto - COAR", a cargo del Dr. Eloy Rodrigues, presidente del Consejo Ejecutivo de COAR.

  • Conferencia 2: "El acceso abierto y la implementación de la Ley 26899 en la Argentina", a cargo de la Lic. Silvia Nakano, directora Nacional de Recursos Físicos de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y Paola A. Azrilevich, responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

  • Conferencia 3: "Bienes públicos para ciencia abierta", a cargo de la Mg. Patricia Muñoz, Directora del Departamento de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile; y el Mg. Alberto Cabezas Bullemore, Secretario Ejecutivo de LA Referencia.

  • Conferencia 4: "El acceso a la información pública como sustrato esencial del Gobierno Abierto", a cargo del Dr. Gonzalo Fuentes y Dra. María de las Nieves Cenicacelaya, profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

 

Mesas de debate e intercambio de experiencias

  • Mesa 1 : Promoción Científica. Coordinada por la Mg. Margarita Lisowska, Directora de la Biblioteca de la Universidad del Rosario, Colombia.

  • Mesa 2: Derechos de autor y patentes a la luz de los Repositorios Institucionales. Coordinada por la Dra. Maria Clara Lima y con la participación del Mg. Gustavo Sujonitzky,  de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Talleres

  1. Taller 1 “ Calidad, interoperabilidad, evaluación y certificación de repositorios – el presente y el futuro” a cargo del Dr. Eloy Rodrigues de la Universidad de Minho, Portugal.
    Contenidos del taller: Este taller se enfocará en la calidad de los repositorios de acceso abierto, como componente central de la infraestructura distribuida de comunicación científica y académica. Se  presentarán y discutirán criterios, métodos y herramientas para la calidad y la interoperabilidad de los repositorios y para su evaluación y certificación, como las Directrices de metadatos (OpenAIRE, Datacite, etc.) y los guías (Recolecta), certificados (DINI Certificate y Data Seal of Approval) y estándares (Norma ISO 16363) para la evaluación y certificación de los repositorios. Al final se intentará discutir los retos para el futuro de los repositorios presentando los resultados del grupo de trabajo “Next Generation Repositories” de COAR (Confederation of Open Access Repositories).

  2. Taller 2 “Gestión y Edición de Revistas Científicas”, a cargo de la Lic. María C. Saraullo, Lic. Carolina Unzurrunzaga y Dr. Gonzalo Villarreal, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
    Contenidos del taller: En este taller se compartirán experiencias sobre infraestructura tecnológica, herramientas y servicios en uso para implementar y mantener portales de revistas científicas. El taller se presentará en tres módulos que reflejan el proceso editorial completo, desde la implementación del sistema de gestión Open Journal System, incluyendo nuevas características de OJS 3, hasta las tareas de indización y visibilidad a través de metodologías interoperables. Se revisarán aspectos relacionados con la edición y en el procesamiento de los documentos, por un lado para el cumplimiento de criterios formales de publicación y,  por otro para su adecuada  adaptación al medio digital. Este taller está destinado a editores individuales, equipos editoriales, coordinadores de áreas de edición, y responsables de gestión y mantenimiento de infraestructura tecnológica.

  3. Taller 3“ Cómo monitorizar el impacto académico de un investigador” a cargo del  Dr. Enrique Orduna-Malea, Universidad de Granada, España.
    Contenidos del taller: El taller se dividirá en dos bloques de modo de contemplar todos los aspectos que hacen al verdadero impacto de una producción académico científica.
    El primer bloque estará orientado a la construcción, edición y evaluación de perfiles con indicadores cuantitativos, incidiendo en los tres pilares básicos de indicadores (citas, visitas e influencia social) como por ejemplo Google Scholar Citations (impacto - citas), ResearchGate (uso: visitas y lecturas) e ImpactStory (influencia social: redes sociales).
    El segundo bloque se dirigirá a mostrar los perfiles semánticos de nueva generación, basados en la estimación de citas e influencia de los documentos, tomando como ejemplos SemanticScholar y Microsoft Academic.

  4. Taller 4 “ Gestión de datos de Investigación” a cargo del Dr. Fabiano Couto Corrêa, Instituto de Ciencias Humanas y de la Información, Universidad Federal del Rio Grande (FURG), Brasil.
    Contenidos del taller: Este taller estará dedicado a clarificar qué se entiende por datos de investigación, cuál es su ciclo de vida y cuál es el rol de los repositorios de datos de investigación en lo relativo al acceso y reutilización de la producción científica. Se analizarán también los requerimientos para la preservación de los datos de investigación (aspectos legales y técnicos), algunos modelos de preservación (institucionales, temáticos, editoriales, de propósito general, en repositorios propios, en la nube, etc.). Se profundizará sobre los elementos que debe contener un plan de gestión de datos. El taller se completará con unas reflexiones finales sobre cuál es el estado actual de la cuestión, la sostenibilidad a largo plazo de los modelos existentes, el rol de los bibliotecarios y archivistas y el papel que juegan los investigadores.




 

 

 

Nuestros sponsors


Creative Commons License

Todos los trabajos presentados en la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2017 serán divulgados bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.